miércoles, 23 de marzo de 2011

George Thorogood & The Destroyers - Move It On Over



George Thorogood es un rockero americano nacido en el 50. Lleva en activo más de 30 años, que se dicen pronto, pero en un estilo como el suyo sobrevivir 3 décadas es toda una proeza al alcance de muy pocos. 

A su talento compositivo se le une una prodigiosa voz válida para interpretar desde piezas country a blues, y a lo que hay que añadir su virtuosismo a la guitarra fusionando dos estilos lejanos y cercanos al mismo tiempo, el rockabilly o rock and roll y el bues. Su lenguaje musical es muy caracteristico, combinación de virtuosismo con corazón. Si hay algo que me atraiga de un guitarrista más que su técnica es que toque con el corazón. Puedes poseer la mejor técnica del mundo, ejecutar con precisión y perfección, pero si no pones tu alma o corazón en ello, tu música carece de lenguaje y expresión, y tocar cualquier instrumento es al fin y al cabo expresar un sentimiento y hace que llegue a los demás. Un ejemplo de esto es Yngwie Malsteem, un guitarrista con un gran técnica, velocidad, pero que cada vez que lo escucho con excepción de un par de temas, lo encuentro vacio, sin alma, sin expresión. Un ejemplo de expresión Jerry García, con pocas notas ha sabido expresar sentimientos que otros necesitarían varias vidas para poder concebir.
Volviendo a George, aparte de su talento es un tío muy inteligente, desde su primera formación se rodeo de buenos músicos e interpretes que acompañaron a la perfección sus creaciones dejandole un hueco para poder brillar. Mis conocimientos de este tipo son un poco escasos con relación a otros músicos, solo poseo 3 cds, un DVD de una jam session importado y bastante caro, un par de videos descargados con el emule y su aparición en el dvd del Live Aid del 85, pero desde la primera vez que lo escuché sentí la necesidad de escuchar más. Es un músico que como he dicho antes, transmite y quizás en eso radique su exitosa carrera, y otra característica muy importante es su fuerza, casi comparable al mismísimo Steve Ray Vaughan.
He elegido este disco porque de todo lo que tengo es el que más me gusta. Está compuesto en un 50% de versiones de otros artistas, pero con su acento personal. Es su 2 disco de estudio y se editó originalmente en el 78.
1. Move It On Over
2. Who Do You Love?
3. The Sky Is Crying
4. Cocaine Blues
5. It Wasn't Me
6. That Same Thing
7. So Much Trouble
8. I'm Just Your Good Thing
9. Baby Please Set A Date
10. New Hawaiian Boogie
Move it on over es la pieza que abre el disco, una pieza rocanrolera al más puro estilo Chuck Berry, pero con esos fraseos inconfundibles de George con alma de blues. Algo importante que se me olvidaba añadir, es uno de esos guitarristas que los escuchas una vez y que reconocerías en cualquier disco o en cualquier banda aunque se encontrase rodeado de 10 guitarristas más. Un sonido y una interpretación inconfundible. Este tema se puede recomendar para cualquier oreja, es rock and roll.
Who Do You Love?, un clásico del carismático Bo Diddley. Un tema muy conocido y con una muy buena adaptación por parte de Thorogood, con una banda magnífica acompañandole, cada uno interpretando su papel y dejandole ese hueco del que os hablaba antes a George para que sea el maestro de ceremonias. No es un tema que pueda gustar a cualquier persona, pero a cualquier amante del buen rock y el blues tendría que interesarle la forma de ver un clásico del rock en las manos de este tipejo feo.
The Sky is crying, es una version de mi queridísimo Elmore James del que algún día os hablaré, por anteriores opiniones, habréis descubierto tal vez que soy un apasionado del sonido steel o slide. Bueno no es lo mismo, las guitarras steel son guitarras de gran resonancia que son perfectas para ejecutar la técnica slide, muy caracteristica de Nazareth por ejemplo, y Elmore James es y será por siempre el REY del Slide. Bien pues esta es una versión muy lograda de este genio, claro quien haya escuchado a Elmore le parecerá un poco floja, pero hay que saber poner cada cosa en su lugar, George no es un guitarra slide, es un guitarra rockabilly-blues, y atreverse con un clásico de este mito ya tiene su mérito, y su interpretación es magnífica, quizás sea el tema del disco donde más corazón pone, y eso hay que saber agradecerlo y recompensarlo. La voz maravillosa y cálida. Un tema muy muy bueno.
Cocaine Blues es un tema rockabilly, con riffs de guitarra interesantes y sutiles. La banda muy bien y la voz me encanta.
It Wasn't Me, un clásico donde los haya, versión del genial Chuck Berry, con estilo propio pero sin olvidar al clásico, también para casi todas las orejas, es rock and roll puro, con buenos fraseos de guitarra.
That Same Thing, es uno de los temas más blues del disco, genial, buenos riffs de guitarra, interesantes fraseos, otra forma distinta de ver el blues. La banda muy bien. El tema muy bien estructurado y arreglado.
So Much Trouble, un rockabilly en toda regla, muy bien estructurado e interpretado, unas frases de guitarra muy muy buenas, 100% George Thorogood.
I'm Just Your Good Thing, es un tema en plan balada blues, muy bueno.
Baby Please Set A Date, es otro de mis temas preferidos del album, una muy buena versión blues de Elmore James, evidentemente no tiene la steel de Elmore, pero la version es genial con una voz que transmite a la perfección el espíritu de la canción, buenos fraseos de guitarra y una linea de bajo genial.
New Hawaiian Boogie, es un tema genial, con algo de guitarra steel no se si Dobro o no, el tema está muy interesante, una mezcla de rockabilly-blues-boogie, un buen broche para cerrar un disco fantástico.
Espero no haber defraudado demasiado a los fans de este tipejo y a los fans del rockabilly, no soy un experto en este tema, pero me apetecía comentar mi disco preferido de George Thorogood y sus Destroyers.


Move It On Over




The Sky is Crying




DATOS DE LA GRABACIÓN


Músicos:

  • George Thorogood - Guitarra y voz
  • Billy Blough - Bajo
  • Jeff Simon - Batería y percusión
  • Ron Roadblock Smith - Guitarra

Producción:

  • Kevin Irwin - Productor


Puntuación: 428 - Bueno
Rendimiento: 87
Música y Letras: 86
Sonido: 79
Producción: 77
Concepto y uniformidad: 73
Fuerza: 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario