jueves, 17 de marzo de 2011

Van Halen - Balance



Es una de las mejores producciones que he escuchado en mi vida, pongas donde pongas el cd, da lo mismo, en el pc, en un cd portatil, en un equipo malo o en un equipo buenísimo, suena increiblemente genial en todas partes. 


Puede que los temas que componen este cd no sean de los preferidos de los fans de Van Halen, pero nunca en ningún otro trabajo (y tengo la discografía completa, con versiones japonesas, americanas, recopilaciones, dvds, de todo), han derrochado tanta energía y fuerza. Cualquier chaval y no tan chaval que vaya a montar su banda de rock debería escuchar este disco para descubrir cual es la formula indispensable para que un disco de rock triunfe:que cual es, pues que la batería suene bien, y tiene su lógica, probad a poner cualquier cd de música y escuchad el sonido de la batería, os aseguro que siempre o casi siempre eligiréis un disco donde la batería suena de muerte. Después de muchos años me he dado cuenta que el 40% del exito de un disco de rock es que la batería suene bien, si la batería suena bien, al final te da la sensación de que todo suena bien. Pues bien, en este disco, la batería está, está, está en una dimensión superior.
El trabajo de arreglos musicales es excepcional, el bajo transmite fuerza, energía, las guitarras con ese Chorus y esa fuerza son rompedoras, la voz de Sammy Hagar es perfecta para este tipo de temas, y como no, super Eddie que está que se sale.
Bueno vamos al meollo de los temas.
1.- The Seventh Seal
2.- Can't Stop Lovin' You
3.- Don't Tell Me (What Love Can Do)
4.- Amsterdam
5.- Big Fat Money
6.- Strung Out - Paranoia Instrumental
7.- Not Enough - Mi balada preferida de Van Halen
8.- Aftershock
9.- Doin' Time - Nueva paranoia Instrumental
10.- Baluchitherium - Y más instrumental
11.- Take Me Back (Deja Vu)
12.- Feelin' - Peazo de tema


The Seventh Seal. Hay que tener cuidado con el volumen a la hora de escuchar este tema, una intro de apenas 19 segundos da paso a una entrada bestial, una explosión de sonido que a determinados volumenes puede reventar más de un bafle. Hay que prestar sobre todo, y muy importante, atención a la línea de bajo, de lo más contundente que he escuchado en el heavy, en el rock y en cualquier estilo. La batería con arreglos geniales hace que un medio tiempo te ponga el corazón en la boca. Y Eddie.... pues Eddie a lo suyo, increíbles frases de guitarra, powerchords, y un solo con su lenguaje único.

Can't Stop Lovin' You, es un medio tiempo-balada, preciosa, con una intro muy buena con Eddie jugando con el control de volumen de la guitarra para conseguir ese efecto a lo instrumento de cuerda. Todas las partes del tema muy bien definidas, muy bien estructuradas y muy bien arregladas. Gustará a todo el mundo, tiene fuerza y "caña" pero es perfecta.

Don't Tell Me, continúa con el nuevo sonido que Van Halen ofrece este disco, una extraordinaria introducción de guitarra ritmica para que cuando entre la batería el corazón se te salga de su sitio, otro medio tiempo-balada, muy escuchable, y con frases de guitarra únicas, espectaculares y a la vez sencillas hasta que te propones hacerlas tu, y no hay manera de que te suenen igual. Muy bien Sammy Hagar interpretando muy bien el guión completo de la canción, transmitiendo sentimiento, sufrimiento y agonía en las partes que así lo requieren. Un extravagante solo de guitarra que demuestra una vez más el porque Eddie es el gran "Ser Supremo" de las 6 cuerdas electrificadas, un sentido del ritmo, un control del tiempo y un conocimiento absoluto del instrumento.

Amsterdam, otro tema también excepcional, gracias a los majestuosos arreglos de la batería, y a esa linea de bajo. Entre Alex a la batería y Miguelito al bajo hacen un trabajo excepcional que les sirve en bandeja de platino a Hagar y Eddie todo el tema para que lo disfruten y nos hagan disfrutar.

Big Fat Money, al más puro estilo Hot For Teacher, pero mejorado es el tema que incluyeron en este disco para explicarme porque me gusta tanto el rock. Es magia, es otra forma de hacer, es....... rock and roll. Si no te mueve al ritmo de este tema es que estás en un coma profundo, porque aun siendo paraplejico se te movería algún músculo del cuerpo. El solo de guitarra, que voy a decir a estas alturas de Eddie.

Strung Out, es una paranoia instrumental que para mi carece de buen gusto, pero que pertenece a la historia que se cuenta a través del disco, y que da paso a mi balada preferida de Van Halen, Not Enough, con un excelente trabajo de Eddie al piano. También tema recomendado para todos los públicos. Cada nota de piano me pone los pelos de punta, cada coro me hace temblar los parpados, y entonces llega el pre-estribillo y el estribillo, con fuerza, pero regresa la calma para endulzarnos el alma, y luego volvemos a un torbellino de profundidad y sentimientos. Creo que el solo de este tema es de lo más profundo y sentimental que Eddie ha tocado, se nota la pasión.

Aftershock, nos lleva de nuevo a través de un medio tiempo a la locura del heavy, y da paso a Doin' Time, otra paranoia instrumental con arreglos de batería del gran Alex Van Halen, con un final de escándalo, yo quiero un batería así en mi banda!!!!!!

Baluchitherium, es un excepcional tema instrumental, algo no muy típico de la carrera de Van Halen. No tiene ningún desperdicio.

Take Me Back, tocado con guitarra acustica y una dulce electrica, es un tema meloso, muy melódico, que engancha desde el primer areglo de batería hasta el último segundo del tema. Muy bien areglado, tanto de voces, como de instrumentos.

Y cierra el album Feelin, una tempestad hecha canción, dulce, triste, melancólica, agónica..... Feelin sin más, eso transmite, feeling, conexión, la banda se lo cree, y nos lo hace creer, ni el excepcional Respect de Wind (instrumental de uno de los momentos cumbres de la peli Twister), desata tanto sentimiento, tanto amor por la música, ni tanta fiereza.
En fin, un disco indispensable en cualquier discografía, anque le pese a muchos de los fans de Eddie, y Van Halen, tanto musicalmente, como por arreglos, composición, interpretación y producción, es lo mejor que han hecho. Si no lo queréis comprar por lo menos descargaroslo de internet y descubrid que con menos distorsión se puede sonar con más fuerza y rabia que Metallica.
The Seventh Seal
Not Enough
Feelin

DATOS DE LA GRABACION
Músicos:
  • Sammy Hagar - Voz y guitarra rítmica
  • Eddie Van Halen - Guitarras, teclados y coros
  • Michael Anthony - Bajo y coros
  • Alex Van Halen - Bateria y percusión

Producción:
  • Bruce Fairbaim - Productor
  • Mike Frase - Mezcla
  • George Marino - Mastering
  • Grabado en los estudios 5150

Puntuación: 530 - Impresionante
Rendimiento: 97
Música y Letras: 98
Sonido: 99
Producción: 97
Concepto y uniformidad: 95
Fuerza: 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario