domingo, 13 de marzo de 2011

Lynyrd Skynyrd - Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd


Pronounced..... es el primer trabajo en estudio de esta banda, 8 temas en la version original que son 40 minutos de música, y más de 1 hora de música en la version remasterizada que incluye 5 temas más.




1. I Ain't The One
2. Tuesday's Gone
3. Gimme Three Steps
4. Simple Man
5. Things Goin' On
6. Mississippi Kid
7. Poison Whiskey
8. Free Bird

1. Mr. Banker (demo)
2. Down South Jukin' (demo)
3. Tuesday's Gone (demo)
4. Gimme Three Steps (demo)
5. Free Bird (demo)

Siempre he creido, he dicho y mantengo que no debería haber concierto de rock and roll que no pusiese fin a la fiesta sin el Johnny Be Good de Chuck Berry y el Free Bird de los Lynyrd.




El disco es genial lo escuches por donde lo escuches, da lo mismo que comiences por el primer tema que por el ultimo, en ambos casos (hablando siempre de la edicon original de 8 temas) te encontrarás a medio camino siempre con la excepcional balada Simple Man, que se podía escuchar en las noticias de Antena 3 cuando daban los deportes.

Si lo empiezas por el principio te encontrarás en la 2 pista otra excepcional balada, Tuesdays gone, con una batería muy bien arreglada y el efecto de la triada de guitarras, y por supuesto la voz de Ronni Van Zant y su melancolía que te hace añorar lugares que no conoces y en los que nunca has estado.
Pasas al tercer tema y la triada de guitarras te recuerda cual es la magia del rock and roll

Del cuarto corte, que más voy a decir, que te guste o no el rock, tienes que escucharlo.

Pero la lista de joyas no termina aquí, basta con escuchar una sola vez Free Bird para sentir la adrenalina del rock and roll fluyendo por las venas. Comienza con unas suaves notas de piano una gutiarra slide y un suave toque de batería, escuchas esas notas y esa voz triste y melancólica y te crees en una despedida, pero eso es solo el comienzo, van pasando los minutos, ya van unos 4 casi 5 y entonces escuchas el grito de " oohhhhhh Freeeeeee Biiiiiirddddd!!!!!! y comienza el espectáculo y el baile sonoro de guitarras, interminables solos a cada cual mejor, con un lenguaje único y deseas que no acaben nunca, pero.... todo tiene su fin y después de otros 4 intensísimos minutos la tormenta llega a su fin.


Como dato, en 2003 fue incluido en el puesto 401 de la revista Rolling Stone entre los 500 mejores discos de la historia, no como en el caso de los Creedence del pop-rock, no, no, uno de los 500 mejores discos de la historia de la música de todos los tiempos. Yo creo que se merecían algo más, pero teniendo en cuenta que hay millones de discos, mejor este reconocimiento que nada, aunque no comparto el ranking de posiciones que otorga Rolling Stone, os dejo el link al archivo, y seguro que tampoco lo compartireis al 100%, colocar entre los 30 primeros a Joshua Tree de U2 o el primer disco de Ramones y colocar a The Wall de Pink Floyd en el 87 no lo entiendo, pero bueno, para eso se hacen estas listas, para que haya discrepancias.

http://www.rollingstone.com/news/story/5938174/the_rs_500 greatestalbums_of_all_time/



Simplemente escuchad el album y juzgar por vosotros mismos. larga vida al rock and roll.





Recomendaciones:

Tuesday's Gone


Simple man



Free Bird












DATOS DE LA GRABACION 

Músicos:
Ronnie Van Zant - Voz
Gary Rossington - Guitarras
Allen Collins - Guitarras
Ed King - Guitarras
Billy Powell - Teclados
Bob Burns - Bateria
Leon Wilkeson - Bajo

Colaboraciones:
Al Kooper (Roosevelt Gook) - Bajo, mandolina, armónica, teclados
Robert Nix - Batería en "Tuesday's Gone"
Bobbye Hall - Percusión
Steve Katz - Armónica

Producción:
Al Kooper - Productor, Ingeniero
Bobby Langford - Ingeniero
Rodney Mills - Ingeniero
Thomas Hill - Fotografía
Michael Diehl - Diseño gráfico

Puntuación: 550 - Obra Maestra
Rendimiento: 96
Música y Letras: 97
Sonido: 90
Producción: 92
Concepto y uniformidad: 97
Fuerza: 78

1 comentario: