Rory Gallagher fue un joven irlandés nacido en 1948 con un talento increíble, con un gran carisma y que desgraciadamente nos dejó a sus 47 años en 1995, después de una corta pero apasionante vida dedicada al rock and blues y también a los excesos.
Enamorado de las Fender Stratocaster, dotado de una habilidad especial para frasear el blues con feeling, con pasión, con amor por cada nota, y dotado también de una cálida y personal voz.
Tatto fue su 4º album de estudio, y bajo mi modesta opinión, es el mejor legado que ha dejado dentro de un estudio de grabación.
Siempre muy bien acompañado por músicos excelentes, le otorgó otro sentido al blues y al rock, y muchos artístas a los que admiramos hoy en día bebieron de sus fuentes.
2. Cradle Rock
3. 20:20 Vision
4. They Don't Make Them Like You Anymore
5. Livin' Like A Trucker
6. Sleep On A Clothes Line
7. Who's That Coming
8. A Million Miles Away
9. Tuscon, Arizona
10. Just A Little Bit
El disco no puede comenzar mejor, la maravillosa y popular Tatto'd Lady abre el lp con una línea de bajo demoledora, y unos fraseos de guitarra adorables. Rock and roll en estado puro, batería, bajo guitarra y voz acompañados de un sugerente piano.
Cradle Rock es una pieza de algo más de 6 minutos donde todos los músicos se muestran inspiradisimos, me gusta especialmente el arreglo de la batería, y que decir de los fraseos de guitarra, y de su armónica. Si os gusta el blues, este es vuestro tema, rock y blues son uno.
20:20 Vision, es un tema muy tranquilo, tirando a country pero sobre una base blues, puede recordar incluso un poco a algunos temas del gran Elvis. El piano me hace volar hasta esos viejos bares de película donde uno se sienta en una mesa con un buen bourbon mientras escucha a una curtida banda de jazz o blues. Rory magnífico a la voz, y Lou Martin al piano esplendido. Notas básicas, una estructura muy básica pero que consigue enganchar y entusiasmar, sobre todo por el feeling y buen rollo que desprenden los músicos al interpretar.
El tercer corte, They Don't Make Them Like You Anymore, es blues 100%, otra vez con un piano enorme, una batería muy bien arreglada e interpretada, una línea de bajo sensacional, y la voz de Rory, claro. 4 minutos de blues electrificado para no parar de mover los pies. Hay que prestar especial atención a los fraseos de Rory con un sonido limpio y brillante. En este tema también se nota la influencia que la música folklorica española tuvo sobre Rory, si, si, fue un músico que gustó del folclore español y eso se nota en muchas de sus interpretaciones, esta es una de ellas.
Livin Like a Trucker, es un tema cañero donde blues y rock caminan de la mano desde las primeras notas, un tema muy bien arreglado que se relaja justo antes del espectacular solo de Rory.
Sleep On A Clothes Line, es en mi modesta opinión uno de los mejores temas del disco, comienza con un riff clásico de blues y gira ofreciendo una perspectiva inimaginable de lo que ese riff básico puede ofrecer. Hay que decir que el blues es una estructura muy limitada, con lo cual resulta sorprendente lo que Rory ofrece en este tema.
Y la perla de este disco es....... tachan.... Who's That Coming, una pieza de 7 minutos deliciosa donde hace gala de todo su talento, bendings increibles, guitarra steel, armónica, piano, batería, bajo, todo es magnífico. Su intro es maravillosa y no desvela en ningún momento lo que se avecina, y el final fantástico.
A Million Miles Away, es otro blues fantástico de 7 minutos, donde Rory además toca el saxo. Otra pieza brillante con un ápice de balada.
Tuscon, Arizona, es una dulcísima balada, con una increíble guitarra steel y un feeling como para tener un orgasmo. No tiene que gustarte el blues para escuchar este tema. Lo bueno de Rory es que puede gustarte sin entender el blues. Recuerda también un poco a las baladas del rock de los 50, con cierto toque country. Bellísima interpretación. Y repito, aunque no os guste el blues, debeis escuchar este tema, claro excepto que no os gusten las baladas.
Just A Little Bit, pone el broche de oro a un disco increible, electrico, brillante, mágico y con un ritmo frenético deseas que no acabe nunca a pesar de sus más de 7 minutos. Los tarareos de Rory contestados por su electrica, las conversaciones de bajo, piano y batería increíbles. Blues por los 4 costados, sin olvidar nunca el rock and roll.
Animaos y escuchado, para comenzar yo os recomiendo que empeceis por la balada.
Por otra parte el sonido del disco, editado en el 73 es excelente al igual que la producción. Hoy en día podéis encontrar los temas y el disco remasterizado.
Bueno espero que os guste y conozcais a otro músico imprescindible, como su disco. Tattoo Lady
Who's That Coming
DATOS DE LA GRABACIÓN
Músicos:
- Rory Gallagher - Guitarra, voz, harmónica, saxofón, mandolina
- Gerry McAvoy - Bajo
- Lou Martin - Teclados, acordeón
- Rod de'Ath - Batería y percusión
Producción:
- Donald Gallagher
Puntuación: 534 - Impresionante
Rendimiento: 92
Música y Letras: 94
Sonido: 90
Producción: 93
Concepto y uniformidad: 91
Fuerza: 74

No hay comentarios:
Publicar un comentario